• 🚚 Envíos 48/96 h a Europa
  • Descuento al comprar + de 2 productos
  • 🚚 Envíos 48/96 h a Europa
  • Descuento al comprar + de 2 productos

News Detail

<h1><em>Enfermedades comunes en los gatos</em></h1> <p> </p>

Enfermedades comunes en los gatos

Los gatos son mascotas extraordinarias no solo por su belleza y pelaje sino por que también tienen desarrollado sentidos como la audición y la vista. Existen ciertas enfermedades comunes que los pueden afectar y  se reflejan en su comportamiento por lo que tienes que estar pendiente para acudir al veterinario a tiempo.

Cuando ellos se sienten indispuestos se vuelven letárgicos e introvertidos. Esos cambios repentinos en su comportamiento son síntomas de alguna enfermedad. Así como también si observas cambios en su hábito alimenticio es una señal evidente de que existe algún problema.

Aparte de la pérdida del apetito si observas que está perdiendo peso rápidamente debes llevarlo de inmediato al veterinario porque podría ser un problema grave. Recuerda que la única manera de prevenir cualquier enfermedad es cumpliendo con las vacunas reglamentarias y acudiendo a sus visitas periódicas al veterinario.

¿Qué tipo de enfermedades padecen los gatos?

A continuación se te detallarán algunas de las enfermedades más comunes que padecen los gatos. Muchas de ellas son conocidas y los tratamientos son similares a los que comúnmente utilizan humanos. Entre las más destacadas se encuentran:

Otitis

Esta es una enfermedad muy común en los perros pero también en los gatos cachorros o adultos. Es una inflamación en el conducto auditivo que le produce mucho dolor y hasta la perdida temporal de la audición.

La producen parásitos como los ácaros aunque también por hongos o bacterias. Debes estar pendiente al limpiarle las orejas que no tenga ninguna segregación marrón con mal olor que es lo que lo indica.

Así como también si tiene las defensas bajas se encuentra muy vulnerable para los ambientes húmedos y temperaturas muy bajas lo que le puede propiciar una otitis. Cuando tiene esta enfermedad se reconoce porque al rascarse demuestra incomodidad y maülla más alto de lo normal además se rasca y  sacude con mucha frecuencia.

Este trastorno es muy frecuente en cachorros y jóvenes como también en los de pelo largo, ya que el pelo no permite que el oído tenga buena ventilación provocando que este se mantenga húmedo produciéndole la aparición de bacterias y hasta hongos.

Conjuntivitis

Este es otro problema frecuente y se puede dar en gatos de cualquier edad. Se trata de una inflamación de la membrana esclerótica del ojo y si no se diagnostica y se medica a tiempo puede perder la vista. Dicha enfermedad se puede generar por infecciones del ojo, alergias o distintas enfermedades como las que afectan al sistema respiratorio.

Así como también por las suciedades del medio ambiente, por algún golpe o rasguño o por problemas genéticos. Esta enfermedad la puedes detectar cuando tiene muchas secreciones en los ojos y se rasca mucho el ojo así como también un lagrimeo o la córnea opaca.

Leucemia felina

Esta es una enfermedad bastante grave,  ya que es un tipo de cáncer que se transmite mediante el contacto con saliva, orina, sangre, heces y hasta por medio de la leche materna. Esta afecta más que nada a los más pequeños o a los jóvenes y puede llegar a ocasionar la muerte.

Si ves que tu gato presenta síntomas como somnolencia, debilidad, anemia o le aparecen tumores debes correr al veterinario. De tal manera que la vacuna es la manera de prevenirla además de evitar que tenga contacto con gatos enfermos.

Panleucopenia felina

Esta es una enfermedad infecciosa muy grave la cual es causada por un virus del grupo de los coronavirus. Esta viene siendo el mismos moquillo o parvovirosis con síntomas como fiebre muy alta, vómitos fuertes, diarrea e hipotermia además de que se les aumenta el abdomen por la acumulación de líquido llegando a invadirle todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Les puede provocar deshidratación y la muerte en muy pocas horas. Existe una vacuna para esta enfermedad y el tratamiento es con hidratación intravenosa y antibióticos pero lamentablemente  garantizan que sobreviva. Dicha enfermedad es mortal y más que nada en los gatos jóvenes. Debido a eso es de vital importancia vacunarlos desde un mes de nacidos. 

Inmunodeficiencia felina

Esta viene siendo como el sida felino causada por el lentivirus y se contagia por medio de la reproducción y de la sangre. Con frecuencia afecta a los gatos adultos que no están esterilizados y cuenta con síntomas como las infecciones en la boca, problemas respiratorios así como también infecciones intestinales y la perdida rápida de peso.

Lamentablemente no cuenta con tratamiento ni vacuna y se transmite por medio de una mordedura o teniendo sexo con otro animal que esté infectado. De tal manera que la única forma de que la contraiga es manteniéndolo en casa para evitar su contacto con felinos infectados.

Problemas gastrointestinales

Estos trastornos no son muy graves pero son muy frecuentes. Los cuales se pueden ocasionar por injerir parásitos, alimentos en mal estado que no los puedan digerir bien o también por una infección bacteriana, un virus o alergias alimentarias. Un gato casero no sufriría de una intoxicación grave debido a que llevaría un régimen alimentario más saludable.

En tal caso necesitaría de la atención de un veterinario, puesto que los síntomas podrían ser molestos y dolorosos. Además le podrían causar efectos secundarios como la deshidratación y dolores musculares.

Alergias y dermatitis

La piel de los gatos es muy sensible y además es uno de los órganos que más se enferma. Esto sucede mucho con los gatos caseros debido al continuo contacto con los ácaros que están acumulados en el sofá, los cojines, las alfombras, etc. Además de eso por la presencia en el ambiente de los productos de limpieza.

También las alergias que le producen algunos alimentos procesados le pueden generar una dermatitis. En cambio, lo que te ayudaría a evitar que esto le suceda a tu gato es manteniendo una casa limpia y bien ventilada. Aparte de esto debes estar pendiente de la dermatitis alérgica causada por pulgas y para evitar eso debes desparasitarlo periódicamente y protegerlo con productos antipulgas.

 

Artrosis, artritis y otro problemas articulares

Los problemas articulares, tales como la artrotis y la artritis son muy comunes en los gatos. Más del 20% de los gatos de más de dos años tienen problemas articulares, y más del 90% de los mayores de cinco años.

En caso de enfermedades articulares, una de las oopciones para prevenir su avance y tratar los problemas y lesiones derivados de ellas es la administración de condroprotectores, que son suplementos alimenticios que se elaboran a partir de sustancias naturales especialmente indicadas para prevenir y tratar los problemas articulares de nuestros mininos.

 

Como te habrás dado cuenta que muchas enfermedades en los mininos se pueden evitar de una manera sencilla solo tienes que ser precavido y cumplir con su programa de vacunación. Hay muchas enfermedades que se pueden curar o disminuir sus efectos gracias a su debido tratamiento.

Si equilibras una adecuada condición de vida, alimentación y las visitas al veterinario tu gato permanecerá fuerte y sano por muchos años, ya que evitarás que tu gato se enferme.

www.daonly.com


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Comment are moderated