• 🚚 Envíos 48/96 h a Europa
  • Descuento al comprar + de 2 productos
  • 🚚 Envíos 48/96 h a Europa
  • Descuento al comprar + de 2 productos

News Detail

<h1><em>Inapetencia Canina: Factor de riesgo en la salud de tu mascota</h1> <p> </p>

Inapetencia Canina: Factor de riesgo en la salud de tu mascota

Inapetencia Canina: Factor de riesgo en la salud de tu mascota

Los perros durante su etapa de crecimiento, edad madura y vejez, muestran diferentes síntomas que indican la necesidad de visitar a un veterinario y atender a tiempo posibles enfermedades que deterioren su salud.

Uno de estos indicadores es la falta de apetito. El perro generalmente se alimenta sin ninguna contrariedad y en algunos casos, busca ingerir más de lo que se le sirve en su pienso.

Pero, ¿qué sucede cuando la mascota demuestra desinterés por su comida? En algunas situaciones puede generarse por aburrimiento del alimento servido o sencillamente porque no es de su agrado. En otras, sucede por la aparición de alguna dolencia física, en la mandíbula o dientes, problemas gástricos o enfermedades virales que ameritan una evaluación por parte del especialista.

Mi perro ha dejado de comer

Cuando el can presenta síntomas de inapetencia, el dueño de la mascota debe observarla y determinar si la acción se encuentra acompañada por vómito, diarrea, decaimiento, entre otros aspectos, o si por el contrario, solo ha dejado su bocado de comida intacto.

Es de resaltar que en situaciones poco convencionales, los perros pueden soportar estar sin comer durante unas pocas semanas, lo cual puede ocurrir si se encuentran en una situación de calle, perdidos o atravesando catástrofes, donde el instinto de supervivencia genera en el cuerpo la defensa necesaria y/o extrema para sobrevivir.

Pero, un animal domesticado, no debe dejar de ingerir alimentos, ya que estaría propenso a desarrollar alguna patología por la falta de nutrientes.

En ningún caso es recomendado el ayuno prolongado, a menos que se trate de un cambio en la alimentación indicada por el veterinario. Más bien se sugiere que la ingesta ocurra varias veces al día para su correcta nutrición.

La anorexia canina es un problema real que puede implicar daños en los órganos a pesar de que físicamente luzcan bien. De igual manera, la toma de agua debe ser monitoreada, ya que una deshidratación en la mascota genera un desgaste adicional que puede complicar su salud. Sin agua, los perros corren un riesgo mayor de fallecimiento en cuestión de un par de días.

Causas de la anorexia canina

Se puede encontrar una extensa variedad de causas por las cuales los perros dejen de comer, sin embargo, resumiremos algunas más comunes en este sentido.

  1. Variación en su estado de ánimo, factor psicológico que puede estar generado por la ausencia de su dueño, adopción de otra mascota en el hogar, nacimiento de un nuevo miembro de la familia, o forma de llamar la atención de las personas que lo rodean.
  2. Comida inadecuada, una baja calidad en los nutrientes, el cambio del tipo de croquetas servidas o repetición continua de la misma dieta pueden generar que el perro no desee su comida.
  3. Enfermedades no detectadas, al no poder expresar abiertamente sus dolencias físicas, el animal puede reflejar la molestia a través de la inapetencia.

Incentiva a tu perro a comer

Alternar opciones alimenticias es completamente válido para evitar el ayuno. Si el tema de la inapetencia radica en un cambio de dieta, ésta se puede combinar con otros alimentos hasta que el canino pueda aceptar la misma.

La alimentación casera es recomendable en estas situaciones, se debe colocar en pocas cantidades y trozos pequeños, evitando la cocción con sal, azúcar, así como huesos, grasas y salsas. Es importante recordar que no se deben servir embutidos a los perros.

La comida en lata y papillas con caldos que favorezcan la hidratación, también son efectivas; en el caso de esta última, si es aceptada por el perro, se pueden incorporar pequeños trozos progresivamente hasta que se logre la alimentación sin dificultad.

Proporcionar comida tibia, estimula el apetito, concentra el olor de los alimentos e incentiva al perro a comer. Puede que a su vez, sea necesaria la incorporación de hígado o carnes rojas si hay alguna patología ya determinada.

Atención veterinaria

Algunos dueños de mascotas deciden investigar si es normal que su perro no coma por internet, cuántos días pueden vivir sin ingerir alimentos y hasta suministrar automedicación.

Sin embargo, si tu perro no ha comido durante dos días, es necesaria la evaluación veterinaria, donde a través de pruebas se determinará qué ocurre y cómo solucionarlo.

Quizás en algunos casos, sea necesaria la atención hospitalaria del can, alimentación vía intravenosa y cuidados más especializados, pero la idea no es llegar a este extremo. El cuidado y atención de la mascota es responsabilidad de su dueño.

www.daonly.com


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Comment are moderated