• 🚚 Envíos 48/96 h a Europa
  • Descuento al comprar + de 2 productos
  • 🚚 Envíos 48/96 h a Europa
  • Descuento al comprar + de 2 productos

News Detail

<h1><em>¿Tienes un perro con diabetes? ¿Cómo detectarlo a tiempo?</em></h1> <p> </p>

¿Tienes un perro con diabetes? ¿Cómo detectarlo a tiempo?

Muchas de las enfermedades que conocemos pueden padecerlas nuestros perros. Aunque muchos no lo crean o no le den la importancia necesaria es así. Tal es el caso de la diabetes, una enfermedad causada por la falta de insulina. Esta afección puede traer consigo graves consecuencias, por ello es importante saber si tienes un perro con diabetes y cómo detectarlo a tiempo.

La diabetes es una alteración endocrina, que se hace frecuente en los perros de mediana y mayor edad. Dicha patología hace que a tu perro se le eleven los niveles de azúcar en la sangre.

Para controlar estos altos niveles de azúcar, el páncreas segrega insulina para tomar la glucosa de la sangre y usarla para su funcionamiento. La diabetes no permite la producción de insulina, por lo tanto los niveles de azúcar en la sangre se elevan.

 

Tipos de diabetes en los perros

Existen dos tipos de diabetes y ambas requieren los cuidados necesarios.

Diabetes tipo 1

Los perros que padecen este tipo de diabetes se les conoce como insulino-dependiente. Este tipo de diabetes es quizá la más compleja, pues el páncreas no produce insulina, y esta debe ser administrada de por vida. Esta hormona se administra vía intravenosa.

Diabetes tipo 2

Se distingue por la no dependencia de la insulina. En este tipo de diabetes, hay producción de insulina pero el cuerpo no la utiliza adecuadamente. O quizá el páncreas produce la insulina, pero no la cantidad necesaria.

La mayor cantidad de casos de diabetes en los perros, suelen ser de tipo 1. Sin embargo sí hay caninos que padecen de diabetes tipo 2, y generalmente esta afección está ligada a sobrepeso y obesidad.

¿Cómo saber si un perro tiene diabetes?

La diabetes en los perros se asocia a una sobreproducción de glucosa. Esta enfermedad puede tener algún tiempo en tu perro y quizá no lo hayas notado. Si quieres saber si tu perro tiene diabetes o como detectar esta enfermedad debes estar atentos a estos síntomas:

 

  • Orina muchas veces (poliuria)
  • Toma demasiada agua
  • Pérdida de peso a pesar de comer demasiado
  • Aumento del apetito pero no engorda
  • Letargia o cansancio a pesar de ser poco activo
  • Cataratas en los ojos e incluso pérdida de la visión de manera irreversible (esta es una de las complicaciones más frecuentes)
  • Abdomen inflamado
  • Crisis convulsivas

Estos síntomas quizá pueden aparecer por otras enfermedades, por eso no debes descuidarte y llamar enseguida al veterinario. Es importante descartar o confirmar esta afección en tu perro, para tu tranquilidad o para iniciar pronto con un tratamiento.

 

¿Cómo tratar la diabetes en los perros?

Como ya sabes, la mayoría de los casos de diabetes en los perros es de tipo 1, es decir insulino-dependiente. Esto quiere decir que para controlar esta afección es necesario administrar insulina vía intravenosa a tu perro diariamente. Pues es necesario regular de manera artificial los niveles de insulina del cuerpo ya que el organismo no es capaz de hacerlo.

El tratamiento para la diabetes en los perros comprende tres aspectos importantes.

Administración de insulina

El tratamiento puede ser llevado a cabo por el mismo dueño del perro. También puede llevar al perro a diario con el veterinario para cumplir con el tratamiento.

Adaptación de dieta

La alimentación es fundamental para mantener saludables a los perros con diabetes, pues hay alimentos que pueden ocasionar complicaciones. Por ejemplo, es importante evitar los alimentos con azúcar y altos índices de almidón o harinas, pues esto puede aumentar los niveles de glucosa.

Ejercicios

Es necesario que tu perro realice ejercicios que lo mantengan activo, de esta manera se evita la obesidad y problemas de sobrepeso.

Esterilización de las hembras

De esta manera, se evitan los desajustes hormonales que pueden afectar el buen funcionamiento del páncreas y por lo tanto la producción de insulina.

La salud de tu perro está en tus manos, y en tus ojos. Para saber si algo en tu mascota no anda bien, solo debes observar e ir descartando estos síntomas. Si notas alguno, llama de inmediato al veterinario y agenda tu cita. ¡No lo dejes para después!

www.daonly.com


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Comment are moderated