• 🚚 Envíos 48/96 h a Europa
  • Descuento al comprar + de 2 productos
  • 🚚 Envíos 48/96 h a Europa
  • Descuento al comprar + de 2 productos

News Detail

<h1><em>Importancia de vacunar a los gatos</em></h1> <p> </p>

Importancia de vacunar a los gatos

Las vacunas en los animales son tan importantes como en los humanos. Estas son la única herramienta que tenemos para prevenir y combatir enfermedades. Al adquirir una mascota bien sea un gato o un perro tienes la responsabilidad de vacunarlo contra las enfermedades por su bien y el tuyo propio. Por ello es de suma importancia vacunar a los gatos.

 ¿Qué son las vacunas?

Son cantidades pequeñas de virus o bacterias inertes que se inoculan en el organismo para crear anticuerpos que lo puedan defender contra los mismos virus. De tal manera que este proceso de vacunación se tiene que realizar a partir del primer o segundo mes de nacido el animal y después de haberlo desparasitado.

Existen ciertos factores que influyen en las enfermedades infecciosas en los gatos y las vacunas son la mejor manera de prevenirlas. Entre ellos tenemos:

Tipo de vida

El tipo de vida en semilibertad de nuestro gato lo predispone a que tenga altas posibilidades de contraer enfermedades infecciosas. Aunque estando aislado tampoco es garantía de que no las contraiga, ya que nunca estarás seguro de que se escape o de que reciba visitas de otro de la calle. Debido a que ellos son muy susceptibles y por lo tanto hay que inmunizarlos.

Además aunque él no salga nosotros si andamos en la calle y lo podemos contagiar indirectamente de algunos virus que traigamos en los zapatos o en la ropa y que originen consecuencias graves.

Así como también existen enfermedades típicas en ellos que las puede desarrollar sin necesidad de tener contacto con otros gatos. Como por ejemplo el moquillo o panleucopenia y la gripe felina o rinotraqueitis. Por  tal motivo así estén dentro de la casa deben vacunarse.

Presencia de los retrovirus en el ambiente

El alto predominio de retrovirus en el ambiente como la peritonitis infecciosa felina y la inmunodeficiencia felina que son inmensamente inmuno-supresoras.

Los refugios

Estos lugares son focos de virus, ya que conviven un gran número de gatos callejeros y no existe ningún control sanitario.

¿Qué ocurre si no se cumplen los planes de vacunación?

El hecho de que los amos de gatos no cumplan con los planes de vacunación exponen a los mininos a altos riesgos de contraer infecciones. Puede que en esos casos influya la situación económica pero saldría más caro el tratamiento de enfermedades graves y su tiempo de duración.

Además estas personas también se exponen a contagios. Aparte de esto si en realidad amas a tu gato querrás que sea un gato sano y que sea tu compañero durante muchos años. Lo cual lo podrás obtener mediante la vacunación y desparasitación de ellos. Para garantizar la salud de nuestro gato no debemos limitar tiempo ni recursos.

¿Qué vacunas necesita un gato?

A partir de las 7 semanas de vida de un gato desaparece la inmunidad que le había trasmitido la madre a través de la leche. Por lo tanto hay que pensar en colocarle sus primeras vacunas. Además debes de tener en cuenta que hasta que no lo hayas vacunado no puede salir ni relacionarse con otros gatos para evitar el contagio de alguna enfermedad.

Las vacunas para gatos son de suma importancia, puesto que las enfermedades de las que se pueden contagiar son muy graves y tienen muy mal diagnóstico. Es tanto así que en algunas de ellas ni siquiera existe tratamiento. Antes de comenzar con el plan de vacunación se debe desparasitar al minino cuando tiene aproximadamente mes y medio de vida.

Además de eso se le debe realizar un test de leucemia e inmunodeficiencia antes de colocarle la vacuna de dicha enfermedad para saber si son o no portadores. A continuación te especificamos las vacunas correspondientes a su edad:

  • 2 meses: A esta edad tu gato necesita la vacuna trivalente que se aplica contra la panleucopenia, el calcivirus y la rinotraqueitis.
  • 2 meses y medio: Aquí se debe aplicar contra la leucemia felina.
  • 3 meses: Se aplica la segunda dosis de la trivalente.
  • 3 meses y medio: Se aplica la segunda dosis de la leucemia felina.
  • 4 meses: Corresponde aplicar la vacuna contra la rabia como lo manda la ley.

La vacuna trivalente es la más importante de todas, ya que lo protege de tres enfermedades y se debe repetir cada año o cada tres como refuerzo. Las otras son optativas pero recomendables dependiendo de la zona en que vivas, puesto que pueden ser de alto riesgo u obligatorias. Además de eso la de la leucemia es fundamental para proteger a tu gato en caso de que salga y tenga contacto con otros gatos.

Las optativas son la vacuna contra la peritonitis infecciosa que es el coronavirus felino y su contagio entre gatos es poco probable y menos en los que tienen un buen estado de salud y un sistema inmunológico alto.

Así como también contra la conjuntivitis o clamidiosis felina. Este problema sucede entre gatos jóvenes y en casas donde viven varios. Además puede inyectar a los humanos que vivan con ellos.

Ahora bien si adoptas un gato adulto y no cuenta con las vacunas ya no necesita varias dosis de vacunas porque su sistema ya está bien desarrollado. Pero lo que sí hay que hacer es realizarle el test de leucemia y de inmunodeficiencia felina. Primero que nada para asegurar que está sano y segundo que nunca se debe vacunas contra la leucemia si ya es portador.

www.daonly.com


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Comment are moderated