• 🚚 Envíos 48/96 h a Europa
  • Descuento al comprar + de 2 productos
  • 🚚 Envíos 48/96 h a Europa
  • Descuento al comprar + de 2 productos

News Detail

<h1><em>El proceso de adaptación del gato</em></h1> <p> </p>

El proceso de adaptación del gato

El gato es una animal que los humanos han tratado de domesticar por mucho tiempo. Y aunque en el proceso de adaptación del gato muchos de ellos alcanzan a vivir con personas, no han variado mucho su comportamiento salvaje.

Las familias adoptivas de los gatos han logrado que puedan vivir en espacios cerrados y pequeños sin que traten de escapar a su vida de gato libre. Los mininos suelen adaptarse muy bien al entorno, siempre que no sacrifiquen sus habilidades instintivas como correr, saltar, cazar o comer lo que les gusta.

El resto es cuestión de poner un poco de atención a su lenguaje comunicativo para saber si cumple con los diferentes procesos de adaptación y se siente cómodo. Si es él quien va llegando a casa, tanto la familia adoptiva como el gato estarán experimentando nuevas sensaciones.

Del mismo modo, si es otra persona quien llega a hacer vida en la casa donde ya el gato es parte de la familia o si adoptan un nuevo gato para que se hagan compañía. Y también causa bastante curiosidad si puede adaptarse cuando la familia adopta a otra especie para compartir la atención y los juegos.

Si el gato está llegando a casa

Si el gato está llegando a casa los humanos deben ser conscientes de que su especie suele ser insegura y tímida.

No solo será cuestión de llegar y ponerlo en medio de la sala como un adorno más. El gato experimentará sensaciones hacia lo desconocido. Por esto los especialistas recomiendan ir poco a poco dejándolo oler y explorar el entorno. Siempre mostrando acompañamiento y presencia sin invadir su espacio.

Preferiblemente se deja en alguna habitación pequeña donde pueda ser él mismo y que sea él quien desee salir a conocer más. Y si allí puede estar su taza de comida y agua y la caja de arena mejor. Esto hace que las reconozca como suyas desde el principio sin importar su edad. 

El gato es un animal territorial que necesita sentir que el espacio le pertenece y él va marcando a través de sus feromonas los lugares donde se siente cómodo. En poco tiempo será el quien se acerque a las personas que comparten el espacio y le reflejen confianza.

El lenguaje de un gato asustado en principio puede contener muchos maullidos y gruñidos sobre todo por la noche. Pero al adquirir confianza irán desapareciendo.  Habitualmente una semana es suficiente para que el gato se sienta tranquilo si se han seguido todas las recomendaciones.

Si alguna nueva persona llega a casa

Si llega una nueva persona a casa y el gato ya es parte de la familia se debe involucrar poco a poco de forma progresiva y sin invadir los espacios que son propios del gato. 

De igual forma el gato va acercándose si el nuevo integrante de la familia le inspira confianza. Ya en este tiempo el gato está acostumbrado a vivir entre humanos y no será una especie nueva, lo que hace todo más fácil. Solo es un asunto instintivo y en eso el gato es el mejor.

Si es el caso que el nuevo miembro de la familia sea un bebé, se recomienda permitirle al gato previamente oler las prendas que este usará. También familiarizarlo al poner con anterioridad algunos accesorios para que no sea tanto el impacto cuando al fin llegue el recién nacido a casa.

El bebé será parte de la novedad en el entorno y por supuesto que tratará de acercarse y oler para conocerlo, lo mejor será permitirle acercarse creando un ambiente de ternura.

Si llega el gato y hay un perro en casa

Si llega el gato y hay un perro en casa es importante conocer bien al perro antes de tomar la decisión de involucrar a un felino como nuevo miembro de la familia.

Para el buen proceso de adaptación del gato, el perro deberá estar tranquilo ante la presencia de felinos. Esto se puede revisar en el parque o visitando algún lugar donde haya la presencia de la especie. Si el perro no manifiesta conductas agresivas será suficiente para intentarlo.

Para crear un ambiente en favor del proceso de adaptación del gato debe tomarse en cuenta que los gatos jóvenes son mucho más sociables. Y si aprenden a crecer con otras mascotas no sufren para nada durante el nuevo comienzo. Un gato grande es más quisquilloso para entrar a un nuevo espacio ya ocupado por otro animal.

Desde el punto de vista de lenguaje será importante observar la conexión que puede darse entre ambos animales, este proceso debe ser natural y poco a poco. Los humanos no deben interferir ni forzarlo.

De igual forma se debe recordar que el gato es temeroso, pero en pocos días si la amistad entre estos dos funciona será como un amor cariñoso y sobreprotector.

Si llega otro gato

En principio se debe evaluar el comportamiento del gato si llega otro gato a casa. Esto se logra poniendo acercamiento con otros felinos. Será normal que si tiene tiempo viviendo sólo con humanos y no ha tenido actividades compartidas con otros gatos puede verse bastante afectado.

En los procesos de inclusión siempre será bueno involucrar a un gato de la misma edad ya que uno joven suele ser más juguetón. Ahora, si se considera la misma edad es bueno buscar el sexo opuesto ya que se puede promover una conexión por instinto natural.

Es importante recordar que los gatos adultos son posesivos con su entorno y su familia. Por eso enfrentar dos animales ya grandes puede ser muy difícil. De igual forma si se toman dos edades muy diferentes los intereses no serán los mismos entre ambos gatos.

La vida del gato suele ser tranquila siempre que se le permita desarrollar sus habilidades naturales. Esta  especie ser caracteriza por jugar y ser muy cariñosos con las personas que lo son con ellos.

Tener un gato en casa puede convertirse en una gran experiencia ya que ellos serán solo lo que ellos quieran ser. Las personas que ya conviven con uno no dudan en recomendar su adopción para tener un compañero fiel, compresivo y silente.

www.daonly.com


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Comment are moderated