• 🚚 Envíos 48/96 h a Europa
  • Descuento al comprar + de 2 productos
  • 🚚 Envíos 48/96 h a Europa
  • Descuento al comprar + de 2 productos

News Detail

<h1><em>¿Cuándo los gatos dejan la leche materna?</em></h1> <p> </p>

¿Cuándo los gatos dejan la leche materna?

¿Cuándo los gatos dejan la leche materna?

Al nacer, los gatos únicamente dependen de la leche materna para su desarrollo. Con el tiempo, irán dejando este preciado alimento para consumir cosas más sólidas.

Este momento suele llegar solo y se puede ver a leguas cuándo un gatito deja de tomar teta para pasar su interés y alimentación a cosas sólidas. Pero si tu intención es hacer que el animalito se destete para darlo en adopción, hay cosas que debes saber antes de que metas la mano en ese procedimiento.

Estas cosas tienen diferencias, como por ejemplo si una cría de gato pasó sus primeros meses con biberón o estuvo su madre presente en todo el proceso. Te vamos a enseñar a diferenciar esto y a notar el momento en que estos animalitos se desprenden de la leche para pasar a otros alimentos.

Alimentación

Para poder explicar esto más a fondo, se debe empezar desde el principio. En el momento en que un gatito nace, las gatas producen un líquido llamado calostro, que recibe a la cría para inmunizarlo. Cuando la gata libera al bebé de la bolsa con el líquido amniótico, les corta el cordón umbilical y les limpia cualquier secreción en boca y nariz, la criatura busca un pezón para empezar con su lactancia y adquirir el calostro, que luego va a ser sustituido por leche madura.

Es claro que en las primeras semanas de su vida, la leche materna va a ser el alimento principal y el único del gatito. Esto le cubre todas las necesidades de energía y proteínas que necesita, además de su salud psicológica. Igual que pasa con los humanos, la madre y sus crías se comunican durante la lactancia y es una buena señal. Los gatitos ronronean en señal de agrado y esto es una buena noticia por si vigilas cómo le va a la criatura.

El masaje constante de las patitas de los chicos en la panza de la madre, es para que la leche siga fluyendo. Esto le hace un bien a ambos y garantiza la función de la alimentación.

Crecimiento

Pasados ocho días del nacimiento, los gatitos comenzarán a abrir los ojos. Antes de eso, los tienen cerrados y pasan la mayor parte de ese tiempo durmiendo.

Sus primeros pasos los dan a partir de las dos semanas de nacidos, cuando sus patitas hayan agarrado suficiente fuerza. Eso lo podrás ver cuando ya estén rondando algunas áreas de tu casa para ir explorando y viendo, cosa que los gatos hacen muy bien.

Y ahora viene la parte más importante: el destete. Ellos comenzarán a dejar de mostrar interés en la leche materna tras las tres semanas de vida. A partir de ahí buscarán comer alimentos sólitos y verás que están comenzando a mostrar sus dientes. Ahí optarán por alimentos más blandos, empezando a sustituir la teta de la gata.

Es a partir de este punto en que la transición de la leche materna a su independencia total de esto, comienza. Y es desde aquí cuando debes ver el momento en que se han destetado ya.

¿Cómo y cuándo destetar gatitos?

Lo ideal es comenzar a hacerlo desde la tercera semana, cuando ya se estén acostumbrando a ingerir alimentos sólidos, tal cual lo explicamos más arriba.

A esa edad, los miembros de una camada ya juegan entre ellos, lo que es señal de su sociabilidad con los miembros de la familia. La madre ya los deja estar solos más tiempo y esto les da la oportunidad a las crías de explorar el entorno, de ver qué les gusta de comer, jugar y otras cosas.

Ya pasado el mes, se han independizado lo suficiente como para andar ellos solos, y la madre les permite ir a cualquier lado sin estar vigilándolos.

En todo un mes y pocos días más, es que el desarrollo de los gatos se crea. Hay ocasiones en que van y toman algo de teta pasados ese tiempo, pero es más por costumbre que otra cosa, porque realmente no la necesitan. Ya consumen sólidos, aunque la madre los deje ingerir leche materna.

Aunque si nos vamos a los números exactos, entre la sexta y octava semana de vida (mes y medio, dos meses), siguen un tanto con la leche materna hasta que la dejan definitivamente. En conclusión, si planeas dar de adopción a un gatito, es mejor respetar esos tiempos, y esperar al segundo mes. Ahí ellos ya podrán convivir en otra casa distinta a la que conocieron.

www.daonly.com


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Comment are moderated